ACCENDO BANCO

Indice

Cierre accendo banco

Banco accendo pierde la licencia para operar como banco. Así es, ya no podrá operar como banco, pero ¿Que va a pasar con sus usuarios? ¿Cómo se pueden identificar estos casos? ¿A quiénes van a proteger? ¿A quiénes no? ¿Con quién me dirijo para reclamar mi dinero? En este blog lo vamos a descubrir

Datos que encontramos en la página de accendo banco

De inicio, podemos encontrar la promoción de su PRLV (pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento) y CEDE (certificados de depósito) con rendimientos del 6% y 6.4% respectivamente y ¿qué nos dice este dato?
Que, en comparación con sus iguales, es decir, con lo demás bancos, estaban ofreciendo rendimientos superiores a los de su competencia. Con esto, podemos deducir que les urgía captar nuevos clientes.

Además, también pudimos encontrar en la página un apartado con letras muy grandes que decía «concretamos una inyección de capital de cerca de 450 MDP, la cual nos permite continuar con nuestros planes de crecimiento». Lo anterior parecieran buenas noticias, sin embargo, hay que analizar a más detalle las opciones en las que invertimos.

Finalmente, accendo banco también promocionaba ser «el mejor banco de las fintech” por lo que podemos intuir que había alianzas con algunas de ellas, pero ¿con cuáles? ¿Cuantas? Y lo más importante, ahora que se les revoca la licencia ¿qué va a pasar con el dinero de las fintech y de los usuarios de accendo banco?

¿Por qué quebró accendo banco?

El pasado 28 de septiembre del 2021, la comisión nacional bancaria y de valores en su comunicado, oficialmente revoca la autorización para organizarse y operarse como institución de banca múltiple a accendo banco.

En una conferencia de prensa, la CNBV junto con otros organismos relacionados, menciona que la revocación no proviene del factor pandemia sino de algunos elementos más, tales como:

  • Malas prácticas
  • Malos registros contables
  • Índices de capitalización que no estaban en los estándares mínimos. Accendo banco tenía un ICAP de 10.20 cuando el nivel de banca es de 18.25

Dicho lo anterior, las autoridades hacen un proceso defensivo que en este caso fue la revocación, en otras palabras, cerrar accendo banco. Lo anterior, con la única finalidad de no agravar más el tema y evitar que haya más afectados.

En blogs anteriores, hacíamos mención de índice de capitalización. A continuación, te dejo una tabla para que hagamos un comparativo entre el ICAP de la banca y otros bancos populares agregando a accendo banco.

¿Te das cuenta como accendo banco estaba muy por debajo del ICAP de la banca? Según comunicados, lo mínimo permitido del ICAP, es del 10.50 y, por lo tanto, accendo no cumplía con ese requisito pues su ICAP es del 10.20.

Irregularidades de accendo banco

En el comunicado de prensa que dieron las diferentes autoridades relacionadas con el sector financiero, se comentaron muchos puntos importantes a analizar, tales como:
  • No veían un riesgo a nivel sistema financiero ya que no es un banco grande y solo representa el 0.8% de todo el sistema bancario
  • Recepción de 642 millones que estaban clasificados de forma errónea comparado como las autoridades lo solicitan y cuando las autoridades se dan cuenta y piden esta reestructura, el ICAP de este banco, se vino abajo
  • Aportaciones de personas relevantes que estaban mal clasificadas y, por lo tanto, hacían que el ICAP se viera inflado.
 

Dicho lo anterior, el 22 de septiembre del 2021, la CNBV, se da cuenta de estas irregularidades y le pide de inmediato al banco de México el cálculo del ICAP ya con estas nuevas correcciones y ahí fue donde revocan la licencia ya que con el nuevo número del ICAP, no era sano seguir dejando operar a accendo banco

¿Cuántas personas están siendo afectadas por la revocación de accendo banco?

Se habla de 1,518 personas, pero el dato importante es que el 96% de los depositantes, van a estar protegidos por el seguro de IPAB y el 4% restante, van a llegar al límite que cubre este seguro.

¿Qué características tiene el seguro de IPAB?

Es importante recalcar, que el seguro de IPAB, cubre hasta 400 mil UDIS que actualmente equivalen aproximadamente a 2 millones 768 mil pesos, por lo anterior, personas que tengan cuentas de débito, los pagarés o los certificados de depósito, si les cubriría el seguro del IPAB hasta ese monto.

Proceso para recuperar tu dinero de accendo banco

Se habla de un proceso muy automatizado en donde harán llegar a los domicilios de los usuarios, un cheque que estará desactivado y que posteriormente, mediante un proceso ordenado, se activarán para que se puedan cobrar.

Algo importante, es que el representante del IPAB, mencionó que hay suficientes recursos para abordar este tipo de situaciones, incluso mencionó que el IPAB cuenta con los recursos para cubrir esta situación 34 veces.

Recomendaciones para cobrar el seguro del IPAB

Más que recomendaciones, es importante que sepas los siguientes puntos:

  • Proceso gratuito
  • Revisa las fuentes oficiales
  • No hay gestores

¿Cómo saber si un banco es seguro?

A continuación, te escribo algunos puntos importantes a considerar antes de usar una institución financiera
  • PÁGINA DE LA SIPRES: No me canso de decirlo. Antes de invertir, revisa la página de la sipres para verificar que la institución en donde estás poniendo tus recursos, este regulada.
    En el caso de los bancos, revisa que estén reguladas para tener la certeza de que contarás con el seguro de IPAB

  • REVISAR FUENTES OFICIALES. De forma periódica, revisa la página de la CNBV, revisa niveles de ICAP para verificar si hay algún dato alarmante.

  • TASAS ALTAS: recuerda comparar siempre a las instituciones con sus iguales, es decir, en este caso habría que comparar a accendo banco con justamente otros bancos.
    Si detectas que sus rendimientos son superiores a su competencia, revisa los puntos anteriores para verificar que todo esté en orden.

Conclusiones

En este caso, lo más importante es educarse, mantenerse informado, conocer inversiones y riesgos que trae cada opción, así como también consultar siempre fuentes oficiales que nos ayuden a conocer información fidedigna.
De corazón, espero que no estés involucrado con accendo banco pero si llegase a ser el caso, recuerda que hay un proceso ordenado, cuentas con el seguro de IPAB y como lo mencione, revisa las fuentes oficiales.