Buró de Crédito

Índice

Buró de Crédito ¿Cómo checar? / ¿Salir del buró? / Reporte especial gratis

En esta ocasión toca escribir sobre las 10 cosas más importantes que debes saber sobre el buró de crédito.

#1 Mitos más comunes

El buró de crédito es una empresa privada. No son parte del algún banco ni tampoco pertenecen al gobierno.
Se dedican principalmente a recabar toda la información relacionada a los créditos de las personas y las empresas, por lo tanto, el buró no otorga créditos, únicamente brinda información para que otras empresas analicen si es viable otorgar créditos a ciertas personas o no.

#2 ¿es malo estar en el buró?

No es malo estar registrado en el buró ya que no es un registro de los malos pagadores, sino que es un registro de todas aquellas personas que tienen o tuvieron créditos.
En dicho registro, según sea el caso, se calificarán a las personas como pago puntual, con retrasos o no paga. Evidentemente para tener mejores condiciones en los créditos, hay que pagar puntualmente

#3 ¿Qué pasa si no estoy en buró?

No estar en el buró de crédito puede resultar una enorme desventaja ya que, si se requiere de préstamos, los otorgantes de crédito no contaran con información histórica para ver si se es un buen pagador, por lo tanto, tendrán que basarse únicamente con los ingresos que se tengan. Las desventajas de no estar en el buró, es que tendremos peores condiciones de créditos, es decir, una tasa mayor o incluso, no nos prestaran lo que estamos pidiendo.

#4 ¿Se eliminan los créditos registrados en buro de crédito?

La respuesta es ¡Sí! Y el tiempo va a depender de acuerdo al monto. El tiempo puede ir de 1 a 6 años. Por lo general los créditos llegan a entrar en la categoría de permanecer hasta 6 años ya que aplica para aquellos que son mayores de 1,000 UDIS.
No se eliminan todos. Esto dependen de si están en proceso judicial, fraude o son adeudos muy grandes mayores 400,000 UDIS. Si se cae en alguno de los anteriores supuestos, no se elimina el registro del buró.

#5 Si tengo buen historial crediticio ¿me otorgaran el crédito?

Lamentablemente no basta con tener un buen historial crediticio, aunque el buró ayuda a que las instituciones sepan que eres un buen pagador, los bancos tienen políticas internas que basan la autorización de créditos tomando en cuenta otros aspectos como los siguientes:
  • Sueldo
  • Saldo que manejas con la institución
  • La antigüedad con la misma institución que llevas como cliente
  • La edad
  • Numero de dependientes económicos

#6 me preocupa que puedan investigar mi información crediticia.

¡Tranquil@! El buró solo le entregara esta información a un otorgante de crédito siempre y cuando tengan tu autorización.
Lo malo es que existe una excepción en la ley, ya que los autoriza si eres cliente antes del 14 de febrero del 2002 y tienes una apertura de cuenta o un pagaré. En estos casos, es posible que realicen consultas sin tu autorización mientras sigas siendo cliente

#7 ¿es costo o difícil obtener el buró?

Se tiene derecho a obtener un reporte gratuito cada 12 meses. El buró tiene 5 días hábiles para entregarte el reporte, aunque por internet, es prácticamente instantáneo. Para reportes subsecuentes, podemos pedir los reportes con un costo de $35.6 pesos

#8 ¿Qué se encuentra en el reporte?

Los datos a encontrar lo siguientes:
  • El detalle de los créditos con sus salo actuales
  • El detalle de si está vigente o no, así como también si es un crédito con deuda o que está
    al corriente.
  • Créditos no bancarios como los créditos automotrices
  • Servicios de cable o telefonía
  • Entidades que hayan consultado el reporte en los últimos 24 meses
  • Calificación mensual del comportamiento de cada crédito, indicando si se está al corriente
    y los días de retraso.

#9 puedes hacer reclamaciones en caso de informacion errónea

El buró está obligado a corregir errores que sean por su culpa. Incluo debera poner la leyenda de “registro impugnado” en lo que resuleve la aclaración.

#10 existen 2 servicios adicionales que pueden ayudar a prevenir fraudes y robos de identidad

Un servicio de estos, tiene costo y es llamado “alertas buro” donde hacen monitoreo las 24 horas y el otro servicio llamado “alertame” es gratuito y te da informes via correo sobre cambios en tu buró como creditos nuevos y eliminados, consulta de tu historial, créditos en aclaracion o aclaraciones resueltas
¿Sabias esta informacion del buró de crédito?

Artículos relacionados: