¿Cómo comenzar a invertir? Nivel principiante

Indice

¿Vas a ganar mucho dinero en inversiones?

Las inversiones dependen de tres factores:
1.- LA TASA. La tasa va a depender de las inversiones que hagas, por ejemplo, si inviertes en renta fija, muy seguramente la tasa va a ser conservadora. Si inviertes en renta variable, en el largo plazo los rendimientos suelen ser más altos que renta fija sin embargo hay que tomar en cuenta que en inversiones de renta variable, nunca se sabe la tasa que vamos a recibir. Los históricos nos pueden ayudar a ver él rendimientos de estas inversiones pero hay que recordar que rendimientos pasados, no garantizan rendimientos futuros.
Dicho lo anterior, hay que tener muy claro que entre más rendimiento obtengamos, mayores son las ganancias.
2.- EL PLAZO. No te desesperes. El fruto de las inversiones las vas a ver en el largo plazo ya que el interés compuesto hace su magia de ganar rendimientos sobre los rendimientos previamente generados. Las inversiones no son para hacernos millonarios de la noche a la mañana pero con paciencia y perseverancia, los resultados pueden ser muy sorprendentes
3.- EL MONTO. Éste es un factor fundamental. No es lo mismo ganar el 15% de $10,000 pesos que el 15% de $100,000 pesos. Tendrías una ganancia de $1,500 y de $15,000 pesos respectivamente.
Las inversiones no vienen a suplir tu empleo o tu emprendimiento sino más bien son un complemento para que los excedentes de tu primer fuente de ingresos, se inviertan y sigan creciendo.
Recuerda que las inversiones dependen de estos tres factores, la tasa, el plazo y el monto. El conjunto de una mayor tasa, aún mayor plazo, con un mayor monto de inversión, es lo que genera más dinero.
¿Qué es un portafolio de inversión?
En palabras muy sencillas, un portafolio de inversión es un conjunto muchas de inversiones. Éstas están creadas para cada uno de los objetivos que tienes en mente, inversiones para el corto plazo, inversiones para el mediano plazo o largo plazo.
No es lo mismo invertir para una meta dentro de seis meses que invertir para una meta dentro de 10 años. Habrá inversiones más conservadoras para las metas de corto plazo e inversiones un poco más arriesgadas para las metas de largo plazo. De ahí que conozcas las diferencias que hay entre las inversiones, por ejemplo:
  • Inversiones conservadoras: sencillas de entender, conoces el plazo y muchas veces también conoces la tasa.
  • Inversiones sofisticadas: son más complejas como ETFs, fondos de inversión, acciones o criptomonedas. Por lo general, desconocemos el comportamiento que tendrá en un futuro, es decir, no tenemos certeza sobre los rendimientos que va a generar o qué incluso puede ser que haya pérdidas o minusvalías. 
Dicho lo anterior, es importante recalcar que en las inversiones, no es nada recomendable copiar los portafolios de inversión de otras personas, ya que cada persona es diferente. Tu CEO circunstancias+edad+objetivos, no es el mismo que el mío.
Por ejemplo, no esta en las mismas circunstancias una persona que renta, a una persona que tiene casa propia o que vive en casa de sus papás. Así mismo, no es lo mismo una persona que va a iniciar a invertir a sus 20’s, que una persona que va a iniciar a invertir a sus 60’s. Tampoco es lo mismo una persona que quiere utilizar su dinero con la finalidad de tener unas vacaciones dentro de un año, que una persona que quiere ocupar su dinero teniendo como objetivo el enganche de su casa a 10 años.

Por los motivos anteriores, escribo de nuevo, no es recomendable copiar los portafolios de inversión de otras personas.

¿Por qué armar un portafolio de inversión?
Ya escribimos la importancia de no copiar un portafolio de inversión pero ahora la pregunta es ¿por qué armar un portafolio de inversión? como lo escribí anteriormente, hay muchas metas que pudieras tener, por eso es que podemos tener un portafolio de inversión que este compuesto por multi estrategias de inversion que su única finalidad es maximizar rendimientos para cada una de nuestras metas.
Además de maximizar los rendimientos, un portafolio de inversión también nos sirve para gestionar los riesgos y por lo tanto evitar pérdidas. No es lo mismo una inversión a un año que una inversión a 10 años. La primera va a requerir de inversiones conservadoras cómo por ejemplo cetes, Sofipos, bancos o fondos de deuda. Y la segunda es posible que se invierta en renta variable cómo acciones, ETFs fondos de renta variable o incluso criptomonedas.
Estrategias de menos de tres años, muchas veces se tienen que empatar con inversiones conservadoras. Probablemente sea adecuado una pequeña proporción meterlo a inversiones de renta variable pero en una proporción más grande, debería estar en inversiones conservadoras para mitigar el riego de minusvalias y pérdidas.
Cuando las metas son mayores a tres años, por ejemplo 5, 10, 15, o 20 años, podemos hacer uso de inversiones más sofisticadas como la bolsa, ETFs o fondos de renta variable ya que este tipo de inversiones en el largo plazo y bien ejecutadas, suelen pagar un mejor rendimiento que inversiones conservadoras
¿Cómo es un portafolio típico?

Aunque no hay una regla específica, la proporción de un portafolio de inversión se elige de acuerdo al perfil del inversionista. Existen tres tipos de perfiles; conservador, moderado y arriesgado. Para Los diferentes perfiles de inversionista, las proporciones de inversión de los portafolios, pueden ser las siguientes:

  • Conservador 70-30. Éstas estrategias suelen tener un 90, 80 o incluso hasta el 70%en inversiones conservadores y el restante pueden estar en renta variable.
  • Moderado 50-50. Estrategias en donde el 50% estará invertido en renta fija y El restante en estrategias de renta variable en donde como ya lo mencionamos, se desconoce el rendimiento a recibir.
  • Agresivo 30-70. Perfil contrario a conservador. Este tipo de portafolios están más cargados en renta variable como fondo de inversión, acciones, ETFs, en general en instrumentos que se desconoce la tasa a recibir. Y una pequeña proporción como el 30%, 20% o incluso 10% en inversiones de renta fija, inversiones conservadoras.

El objetivo principal de un portafolio de inversión, es encontrar el equilibrio entre inversiones y metas que quieras lograr.

¿Cómo comportarme ante las perdidas?
Antes de profundizar en la respuesta de la anterior pregunta, me gustaría dejarte bien claro que es muy diferente una pérdida y una minusvalía.
  • Minusvália: es un movimiento natural que se da en las inversiones de renta variable, en donde por ejemplo invertiste 100 pesos y ahora se ven únicamente 95 pesos. Mientras no saques el dinero de esa inversión, ese decremento de precios solamente se le llama minusvalía.
  • Perdida: siguiendo con el ejemplo anterior, cuando hay un decremento y ahora tienes 95 pesos, decides vender y sacar tus 95 pesos, en ese momento se convierte en pérdida porque ya no hay forma de recuperar esos cinco pesos que perdiste, hiciste efectiva la pérdida.

Es prácticamente un hecho que dentro de tus inversiones de renta variable en algunos momentos vas a ver minusvalías, sin embargo es importante que cuando estás se presenten, analices la inversión que realizaste para ver si sigue teniendo el potencial que creías, soportar la minusvalía, incluso comprar más y esperar rendimientos en un futuro. O caso contrario, que al analizar nuevamente la acción en su minusvalía, detectes que probablemente ya no es buena opción de inversión, vendas y hagas efectiva la pérdida con tal de no seguir perdiendo más dinero de lo que ya se perdió.

¿Cómo empezar a armar mi portafolio de inversión?
Para empezar, debes de saber que hay muchísimas opciones de inversión. Hay cientos de empresas en las que puedes invertir, fondos de inversión, ETFs y cada una de ellas varía entre industria país continente sector, es decir, la variedad no es un problema en el tema de inversiones ya que tenemos a nuestro alcance, cientos de opciones.
Pero volvemos a la pregunta ¿cómo empezar armar mi portafolio de inversión? Mi recomendación está en dos conceptos claves que son los siguientes:
  • Inversión controlada: no metas todo tu patrimonio, inicia de poco en poco y de manera diversificada. Puedes invertir en algunos instrumentos de renta fija y en algunos de renta variable. Recuerda que hay opciones desde 100 pesos.
  • Experimentar: la práctica hace al maestro por eso, mi recomendación es que pruebes diferentes plataformas para ver cómo funcionan las comisiones, los retiros, los fondeos, los impuestos, los rendimientos, la interfaz de la aplicación o sitio web. Este proceso es principalmente para que te vayas familiarizando y sobre todo, vayas sacando tus conclusiones de las inversiones hechas.
¿Se requieren inversiones seguras?
Yo creo que la respuesta es sí, incluso por más agresivo que sea tu perfil, van existir ocasiones en las que debes hacer uso de inversiones segura. Un ejemplo claro son las siguientes opciones.
  • Dinero que te va a servir para cualquier imprevisto y por lo tanto su característica es tener liquidez, es decir, que esté disponible cuando lo requieras. En este caso, podemos hacer uso de inversiones seguras a corto plazo.
  • Meta a corto plazo. Probablemente necesitas hacer un pago en un mes Y en lo que la fecha llega, puedes hacer uso de inversiones que no nos van a dar mucho dinero pero por lo menos nos van a dar una pequeña cantidad.
  • Oportunidades temporales. Imagina que tienes una acción, hubo una plusvalía y vendiste para capturar la ganancia. En este caso el dinero lo puedes invertir en algo seguro a corto plazo mientras buscas alguna otra inversión para colocar esa inversión.
La principal característica de este tipo de inversiones, es la liquidez, es decir la disponibilidad que vamos a tener para tomar nuestros recursos. Recuerda que este tipo de instrumentos, no suelen pagar grandes rendimientos pero es mejor tenerlos a dejar nuestro dinero parado en el banco y que no nos den rendimientos.
¿Mi portafolio debe contener estrategias para mi retiro?
Esta inversión no debe de faltar en tu portafolio, ya que es una de las inversiones que mayores beneficios nos deja en el largo plazo, por ejemplo:
  • Inversiones con beneficio fiscal
  • Libre de impuestos
  • Deducible de impuestos ¡el sat te regresa impuestos!
  • Interés compuesto
Si quieres saber más sobre estas inversiones, puedes revisar los Videos de mi canal de planes personales para el retiro y posteriormente pedir una asesoría gratuita con mi equipo sobre estrategias de inversión con beneficio fiscal
¿Por qué se re balancea el portafolio?
El rebalanceo de nuestro portafolio es una gran ejercicio para saber cómo le fueron a nuestras inversiones y hacer las modificaciones correspondientes pero ¿en qué momentos se hace el rebalanceo?
  • Metas cambian: probablemente iniciaste invertir para un viaje que querías hacer. Tu viaje ya finalizó y ahora tu meta es el enganche de tu casa dentro de 10 años. En ese caso, tus inversiones ya no van a ser las mismas y por lo tanto tu portafolio va a cambiar. Tus inversiones estarán más enfocadas en el largo plazo que en el corto plazo.
  • Perfil de tu portafolio: Recuerda que puedes tener un portafolio conservador, balanceado o arriesgado. Te mencioné las proporciones que se manejan, sin embargo, en la práctica es muy difícil tener exactamente el 80/20 por ejemplo. Dicho lo anterior, es importante verificar que tu portafolio vaya acorde a tus metas, es decir, si quieres juntar para el enganche de tu casa a 10 años, puede estar más cargado a renta variable ya que es una inversión a largo plazo.
¿Cómo diversificar mi portafolio?
Es una de las preguntas más comunes que se hace en el tema de inversiones. Déjame decirte que al tener muchas inversiones, no significa que ya estés diversificado. No es cantidad sino diferente comportamiento entre cada una de tus inversiones
Recuerda que hay infinidad de inversiones que varían entre ellas y su comportamiento es diferente entre sí por país, continente, industria o ciclo económico. ¡Créeme! Tienes de donde elegir.

Conclusiones

Hay muchos mitos sobre el tema de inversiones. Muchas personas creen que las inversiones son para millonarios, que son poco accesibles o que puedes perder mucho dinero. Mi conclusión es que de pronto, el tema de inversiones puede resultar un poco abrumador por los términos que, en muchas ocasiones, te pueden resultar extraños o desconocidos. Lo importante de este tema, es investigar, leer y aprender. Estoy seguro que poco a poco, te sentirás con más confianza para hacer inversiones