HSBC 2 NOW: Una tarjeta a cargo de HSBC y Mastercard que te promete el 2% de regreso en efectivo de tus compras. Para obtenerla, debes contar con al menos $15,000 de ingresos.
Se anuncian como una tarjeta sin anualidad pero sí existe una comisión de mantenimiento y administración, la cual puede ser exentada si gastas al mes $2,500 pesos con tu tarjeta.
Aquí te dejo los principales atributos con los que se anuncia esta tarjeta:
Atributos HSBC 2 NOW

¿Cómo funciona su programa de Cashback?

El saldo acumulado en la tarjeta se puede consultar desde su página, aplicación móvil o en cajeros y puede ser utilizado para pagar directamente en comercios que tengan terminal o vía cajeros automáticos.
En caso de realizar una compra y que no te alcance a pagar el total con el acumulado de cashback se podrán hacer pagos híbridos entre cashback + saldo disponible en la tarjeta de crédito.
Aquí un ejemplo del desglose de cuánto te regresarían cada mes y año con diferentes niveles de gasto mensual
Gasto mensual HSBC 2 NOW
En las letras chiquitas de su página mencionan que el reembolso solo aplicará para los primeros $50,000 mensuales, es decir está topado el cashback a $1,000 al mes. Creo que es una cantidad bastante robusta, pero considérala. Por cierto el abono se realiza hasta 2 días hábiles después de tus compras.
Otra consideración que me parece justa es que para poder acumular y disponer de los puntos que se convierten en efectivo, se debe de estar al corriente en los pagos de la tarjeta. Así mismo operaciones como disposición de efectivo, transferencias y cargos no reconocidos sobre los que se solicite aclaración, no generará cashback.

¿Qué beneficios tiene la tarjeta HSBC 2 Now?

Además de contar con el programa mencionado y algunos seguros incluidos, también cuenta con el beneficio de extender garantías en productos hasta un año por 200 dólares por evento o protección en compras que sean dañadas accidentalmente o hurtadas como máximo 45 días después de adquirirlas con la tarjeta con el mismo límite de 200 dólares.

Ventajas de la tarjeta HSBC 2 Now

  • Sin comisión por anualidad.
  • Programa de devolución en efectivo y no en puntos como en otras tarjetas.
  • Programa de cashback aplica desde $1

Desventajas de la tarjeta HSBC 2 Now

  • Existe una comisión de mantenimiento en caso de no gastar $2,500 al mes. Si fuera el caso, debes pagar $155 + IVA (Esta regla y comisión aplica cada mes)
  • Los clientes nuevos del banco la deben de tramitar vía una sucursal y no ofrecen la alternativa de manera digital.
  • Costo Anual total elevado del 83.6% (aplica solo para quien no paga a tiempo)
  • Tope del reembolso a $1000 mensuales (equivalente a gastar $50,000)
  • Cancelación de los puntos en caso de inactividad de 7 meses de la tarjeta.

¿Es seguro adquirir esta tarjeta?

HSBC es uno de los grandes bancos del país. A febrero de este año contaba con 5,927 cajeros en el país, más de 1.56 millones de tarjetas de crédito otorgadas, 930 sucursales y 13,121 empleados de acuerdo a la CNBV.
HSBC es uno de los grandes bancos del país. A febrero de este año contaba con 5,927 cajeros en el país, más de 1.56 millones de tarjetas de crédito otorgadas, 930 sucursales y 13,121 empleados de acuerdo a la CNBV.
Como dato adicional la Condusef publicó al cierre del año pasado el reporte de los bancos de su índice de desempeño de atención a usuarios (IDATU) el cual califica del 1 al 10 indicando la calidad del servicio a todos aquellos clientes que han presentado una reclamación ante esta comisión.
Para mi sorpresa salió evaluado con 9.75 que es un nivel alto. (Ej Santander tiene 7.47 o Banorte 7.10)
Recuerda que en tarjetas aplica la protección de hasta 90 días para reportar cargos no reconocidos o 48 horas de compras previas a un reporte por robo y extravío de aquellas compras que se demuestre no fueron realizadas por el usuario.
así mismo deben de abonarnos de manera temporal con máximo 2 días hábiles el recurso en lo que se realizan las investigaciones correspondientes..

¿Cuáles son los requisitos?

Como la mayoría de las instituciones financieras que otorgan crédito, solicitarán datos y documentación básica como el comprobante de domicilio, identificación, comprobar ingresos y contar con buen historial crediticio. Así mismo tener 1 año en el empleo actual y $15,000 de ingresos.
Si eres independiente como yo, tienes varias maneras de comprobar ingresos adicionales a los comprobantes de nómina. Puedes presentar estados de cuenta de otros bancos, así como de instituciones financieras donde tengas inversiones.

 ¿Cuáles son los costos de la tarjeta?

Si bien no hay costos de anualidad, aquí tienes los costos asociados a esta tarjeta:
  • Mantenimiento y administración de $155 + IVA
  • Reposición de tarjeta $179 + IVA
  • Gastos de cobranza por pago después de fecha de pago $425 + IVA
  • Disposición de efectivo al 6.5% + IVA
Por otro lado la tasa de interés promedio publicada es de 31.49% y un Costo Anual Total (CAT) de 83.6%, recuerda que este indicador agrupa todas las comisiones, tasa de intereses y seguros existentes que pueda tener la tarjeta en caso de que alguien tuviera atrasos en sus pagos.
Si tu eres totalero como yo y siempre líquidas a tiempo lo que compras con las tarjetas o usas meses sin intereses de forma correcta, pagarás 0% de intereses y de CAT.

Opinión del Lago

Me parece una tarjeta interesante para sacarle provecho a los gastos recurrentes, siempre cuando tengas programado gastar los $2,500 mensuales, ya que olvidar hacerlo algún mes, impactaría en los beneficios del programa por la comisión de mantenimiento mensual. Como toda tarjeta, recuerda que en la medida de lo posible, debes pagar el total porque la tasa de interés no es baja, pero si eres totalero, eso no te debe de preocupar ya que pagarás 0% de interés.
Calificación:
8/10