Fondo de Inversión de Robótica e Inteligencia Artificial

Índice

Intro

En este blog analizaremos un fondo inversión dolarizado enfocado en la robótica mundial registrado como “Fondo Actinver Portafolio Táctico 12” o mejor conocido como “Robótik”, el cual generó más del 50% de rendimiento en 2020.
Si te interesa saber más sobre este fondo, te adelanto que podemos invertir en él, a través de la casa de bolsa Actinver.

Sectores en qué invierte

Las inversiones que se encuentran en este fondo, constan de 4 grandes ejes:
  • Robótica y la salud
  • Robótica en los vehículos autónomos
  • Robótica industrial
  • Inteligencia artificial
Este fondo bajo ciertas reglas, utiliza la estrategia de delegar a un administrador de portafolios, la administración del dinero de cientos o miles de inversionistas.
Dentro de las reglas establecidas se da la oportunidad de:
  • Compra de acciones internacionales
  • Compra de ETF´s internacionales
Actualmente cuenta con 56 diferentes instrumentos de renta variable y 2 de renta fija.

Tipos de inversiones

En la siguiente tabla se muestra cómo se clasifican los diferentes activos del fondo:

Es un fondo que invierte principalmente en renta variable, acciones, ETF´s, y materias primas, siendo uno de los requisitos reglamentarios que al menos el 25% de las inversiones, sean catalogadas de fácil realización (facilidad para comprar y vender), ya que el fondo debe de tener la capacidad para vender los instrumentos y pagar en caso de que alguna persona desee retirar el dinero invertido.

Por la naturaleza de las inversiones del fondo ROBOTIK, se sugiere invertir en él, con un horizonte de largo plazo. Desde mi punto de vista, por el tipo de inversión sofisticada, para notar resultados consistentes, habría que esperar al menos 3 años debido a la renta variable y al sector ya que es muy nuevo y requiere de mucha innovación.
¡Ojo! Es importante no confundir el horizonte sugerido (largo plazo) a la liquidez (comprar y vender). Se sugiere permanecer cierto número de años para ver materializado el resultado, sin embargo, no es obligatorio, ya que la liquidez, es diaria, es decir, se puede vender en el momento que sea.

Montos mínimos y liquidez

A diferencia de otros fondos, donde el monto de inversión es muy accesible, en este fondo el mínimo para invertir es de $10 mil pesos.
Por otro lado, en cuando a la liquidez (facilidad de comprar y vender las inversiones) con la que cuenta el fondo, tiene una gran importancia y su plazo mínimo forzoso de permanencia es de 1 día, sin embargo, hay que considerar que en los fondos que tienen renta variable, se liquidan cada 48 hrs, es decir, en caso de efectuar una venta, el dinero se verá reflejado 48 hrs hábiles después del movimiento.

Reglas de composición

La composición de la cartera se encuentra dividida en:
  • 35% Automatización industrial
  • 15% Automóviles autónomos (seguridad y automatización)
  • 15% Cuidado de la salud (ej. cirugía robótica y atención médica)
  • 35% Habilitadores de tecnología (Ej. semiconductores, software, sensores, conectividad, etc.)
Como se puede ver, la robótica tiene varias ramas, por lo que invertir en este fondo, nos haría tener un portafolio diversificado, ya que no se está concentrando la inversión en una sola rama de la robótica.
Además de revisar las ramas en las que se está invirtiendo, también es importante analizar las empresas, es decir, ¿de qué tamaño son las empresas? ¿muy chicas y jóvenes con potencial interesante, pero con un riesgo alto? ¿medianas o muy grandes y líderes de su mercado?
Para analizar el tamaño de la empresa o su capitalización bursátil, de acuerdo a Morningstar la clasificación de las acciones que están dentro de este fondo, es la siguiente:
  • Gigante: 26.51%
  • Grande: 35.44% – (más 10 mil millones de dls)
  • Mediana: 23.96% – (entre 2 mil millones y 10 mil millones de dls)
  • Pequeña: 7.01% – (entre 250 millones y 2 mil millones de dls)
  • Micro: .34% – (menos de 250 millones de dls)

La mayoría de las inversiones, está enfocada en empresas gigantes, grandes o medianas.

Diversificación geográfica y sectorial

Ubicación geográfica de las principales empresas que contiene el fondo:
Sectores en los que invierten:
Las 10 principales inversiones con las que cuenta:
*Datos con el corte de septiembre 2020
De las 56 inversiones con las que cuenta, el conjunto de estas 10 representa un 28.29%. A diferencia de otros fondos, en este caso la concentración de inversión por empresa, es máximo del 3.51% lo que resulta algo buenos ya que no hay riesgo de concentración especifica en algún activo.

Rendimientos históricos

Del año 2019 a 2020 ROBOTIKA generó un rendimiento de 51.15%, sin embargo, hay que considerar que este rendimiento, fue algo atípico y extraordinario.
Un punto importante a considerar, es que a pesar del potencial que tiene este sector, se deberá evaluar el histórico de los rendimientos, ya que se trata de un fondo muy joven. A continuación, te muestro los rendimientos que ha tenido en los últimos 3 años:
  • 2018 rendimiento de -7.72%
  • 2019 rendimiento de 25.6%
  • 2021 rendimiento de 41.4%
Cabe mencionar, que el inició de operaciones de este fondo, fue en Abril de 2018 por lo que es necesario, darle seguimiento al comportamiento y a la naturaleza de largo plazo del fondo.
El fondo tiene una comisión por administración máxima del 2.12% (relativamente moderada alta) por lo que el gestor deberá entregar resultados ya restando las comisiones. De esa forma, nos permitirá evaluar el desempeño de los rendimientos descontando las comisiones.

Dinámica práctica

Directamente desde una casa de bolsa, se ve de la siguiente manera:
Como lo muestra la imagen, se pueden seleccionar diferentes mecanismos o instrumentos de inversión como acciones o ETF´s, Fondos.
Una vez seleccionando fondos accionarios, podemos encontrar el de robótica donde podremos observar el precio de los títulos de los fondos, así como también los rendimientos de 1, 3 o 5 años:
Posteriormente, al dar click en el icono de ROBOTIK, podremos encontrar la ficha informativa que ya hemos mencionado en este blog.
Finalmente, para poder realizar la compra, es necesario dar click en el nombre de la emisora. Para este ejemplo sería en “Robotik B-1”. Se podrán seleccionar cuántos títulos comprar para que finalmente, se click en continuar para que se ejecute la compra.
Con esta estrategia de inversión, podrás diversificar más tu portafolio y poner una parte en el futuro, en la robótica. ¿le ves potencial a este sector? ¿te gustaría invertir en este fondo?

Artículos relacionados: